miércoles, 21 de mayo de 2008

De Oriente al Chocón



Yoshi Kobayashi, Young-Nam Lee y Andrés Verón (MEB)

El domingo 18 de Mayo visitaron Yoshi Kobayashi de Japón y Young-Nam Lee de Corea del Sur. Los paleontólogos orientales se encuentran investigando sobre carnívoros dinosaurios. 

A su visita se le agrega la presencia del embajador del Líbano invitado por la provincia de Neuquén.


La ceniza del volcán y el clima cambiante espanta a los turistas que vienen a la zona. Pese al mal tiempo tuvimos la visita de dos paleontólogos extranjeros y del embajador del Líbano Hicham Salim Hamdam acompañado de su esposa.

Los representantes de la embajada libanesa no quisieron perderse la oportunidad de conocer el dinosaurio carnívoro más grande del mundo en compañía de autoridades de la provincia y del ámbito local.

Otros visitantes que se acercaron hasta el MEB fueron de Japón, el Doctor especializado en Paleontología Yoshi kobayashi de la Universidad de Hokkaido y de Corea, Yuong-Nam Lee geólogo representante de Geological Museum y del Korea Institute of Geoscience and Mineral Resources (KIGAM).

En su visita los paleontólogos se encuentran haciendo una recorrida por nuestro país con el objetivo de conocer nuestros hallazgos y de profundizar sus estudios respectivos principalmente en materia de carnívoros dinosaurios.

Kobayashi se especializa en basicráneos, rama de la paleontología que tiene por objeto entender el desarrollo de su sistema nervioso central y particularidades de los cráneos de los dinosaurios.

Observó las partes craneales del Giganotosaurus Carolinii y luego se dirigirá a San Juan para conocer los restos del Eoraptor Lunensis, unos de los carnívoros dinosaurios más antiguos hallados en el mundo.

Por su parte Nam Lee se interesó principalmente en el fémur del Giganoto y en los gastrolitos que representan una prueba importante para entender el proceso digestivo de estos gigantes.

El Coreano resaltó que los hallazgos del Chocón son fantásticos por su variedad y validez científica y reconocieron que el más grande de los carnívoros es el Giganotosaurus.

Su agenda pasa por conocer los distintas plazas paleontológicas de Neuquén como barreales y el Chocón durante tres días, tres días en Buenos Aires y dos días en San Juan para retornar luego a sus respectivos países.

Durante su visita lo recibió el Coordinador Técnico del Museo Alejandro Haluza quién los acompañó hasta el laboratorio y lo recepcionó con un buen asado. Lo que no sabemos es que si durante la sobremesa estudiaron los restos que dejaron…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La información es útil , faltaría algo de información sobre las muestras y exposiciones donde estuvo exhibido la réplica del Giganotosaurus Carolinii.Excelente blog.Maria

Rocio Butin dijo...

Excelente Blog.Me gustaría algo sobre las muestras ylugares que visitó la réplica.Rosmary