sábado, 24 de mayo de 2008

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?




El tema de la extinción de los dinosaurios ha sido un misterio para los paleontólogos durante décadas.

La pregunta esencial es ¿Por qué murieron estos animales que gobernaron por más de 165 millones de años y desaparecieron casi completamente hace 65 millones de años?

Recientes estudios demostraron que en la tierra se han producido distintas extinciones masivas de seres vivientes durante 600 millones de años.

Cada extinción cambio la flora y la fauna de cada época y se ha demostrado que estos cambios fueron periódicos en el transcurso del tiempo.

Más de 50 teorías han sido propuestas sobre la extinción de los dinosaurios, algunas ocurridas por causas biológicas (la aparición de las plantas con flores), otras por causas terrestres (erupciones volcánicas) o extraterrestres (caída de meteoritos).

Estas extinciones si bien parecen que han ocurrido en forma abrupta, existen evidencias de cambios progresivos en el planeta como por ejemplo la deriva continental, cambios en la temperatura en el planeta, las ingresiones y egresiones marinas, las enfermedades, entre otros fenómenos que incidieron en la vida de la tierra durante millones de años.

Existen otras teorías que son pocos creíbles y han aparecidos otras teorías sobre la extinción de los dinosaurios que intentan explicar su desaparición, pero la más convincente es la caída de un elemento extraterrestre (meteorito) que causó cambios drásticos en el planeta.

En el año 1973, Walter Álvarez descubrió una fina capa de arcilla roja denominada límite K/T, entre la capa geológica del cretáceo (K) y la del terciario (T). Esta fina capa contiene numeroso elementos extraterrestres como iridio, cristales de níquel y Helio-3 (abundantes en el espacio).

El límite K/T se encuentra en todas partes del globo y es la prueba del impacto de un asteroide de gran tamaño. Por debajo de esta capa, se encuentran gran número de fósiles, y prácticamente ninguno por encima...De aquí viene la idea de una desaparición trágica y brutal de los dinosaurios...

Los efectos posteriores del impacto son los que están en discusión pero si se comprobó que afecto en gran medida al planeta y estiman que puede haberse extinguido el 70 por ciento de las especies.

Para ver la diversidad de "teorías" estos son algunos artículos publicados en Internet sobre la extinción de los dinosaurios

El petróleo pudo contribuir a la desaparición de los dinosaurios (noticiasciencias.com: Ciencia 02-05-2008)

Meteorito extinguió dinosaurios (Terra.com)

¿Aclarada la desaparición de los dinosaurios?(Revista Axxonline)

¿Existe algún misterio cierto acerca de los dinosaurios? (Respuesta en el génesis)

"Meteorito no acabó con dinosaurios" (BBC Mundo 02-03-2004)

Dos rocas gigantes habrían acabado con los dinosaurios (Río Negro 10-09-2007)

¿Los insectos mataron a los dinosaurios? (Río Negro 13-01-2008)


1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SOY CARO POR MI PARTE PIESO QUE ES MEJOR QUE SE HALLAN EXTINGUIDO ELLOS Y NOSOTROS LOS ESTEMOS INVESTIGANDO. Y NO AL REVES.