De padre polaco y madre italiana, Alejandro Haluza alias el Juje (conocido así en la jerga paleo), dejó la Puna y las quebradas y se fue a la Plata a estudiar Paleontología.
No es que no sabía que la carrera no da plata pero su pasión por los dinosaurios y el incentivo de sus padres (para que se fuera: chiste) hizo que se encaminara hacia la ciudad de las diagonales.
Al culminar sus estudios por su amistad con el paleontólogo de la localidad, Juan Canale (compañero de ruta en la facultad) logró concretar un proyecto para realizar trabajos de investigación en el área del Chocón.
Recién recibido junto a un grupo de paleontólogos vinieron a realizar sus primeras experiencias en el 2004.
En la actualidad se ha anexado a los 1200 habitantes de la Villa con futuro de seguir poblándola.
Claudio - ¿Cuál es la actividad que estas realizando en el museo?
Juje - Desde el puesto de Coordinador técnico la idea es de hacer lo más eficiente al servicio, tanto en lo que hace a la exposición y particularmente en la función de divulgación del museo en todas sus partes o áreas. Además se me agrega la tarea de coordinar y articular la parte de investigación y preparación de fósiles en el laboratorio.
Claudio- ¿Con que te encontraste al llegar al Chocón? Lo bueno y lo malo.
Juje- Lo bueno es que en materia de paleontología El Chocón ha avanzado bastante bien para lo que es el tamaño del pueblo y la escala de los afloramientos de alrededores del Chocón. Lo que más me sorprendió es que por ser en lugar tan chiquito de 1200 a 1500 habitantes lo que ha avanzado en cuanto a paleontología y exploración no existe en otro lugar del país y creó que en ningún lugar del mundo. Tener un Museo tan grande en un lugar tan pequeño y lo que este lugar genera es lo que más me sorprendió.
Lo malo es que falta una cierta estabilidad y cierta regularidad en el trabajo, principalmente en la programación y diseño por etapas. A lo que me refiero es en hacerlo más estable en cuanto a que cada año se pueda salir en campaña como parte del trabajo normal del laboratorio y así poder enriquecer la exposición y aportar culturalmente a quienes visitan el museo.
Claudio-¿En que han trabajado este verano?
Juje- Hicimos una campaña en la costa del lago aprovechando la bajante histórica del lago Exequiel Ramos Mejía, caminando todo lo que había quedado expuesto, buscando fósiles de vertebrados pequeños que son difícil de encontrar en afloramientos subaéreos.
Se ha encontrado material, en general desarticulado de pequeños cocodrilos, algo de tortugas y buenos ejemplares de ranas.
Claudio- ¿Qué están haciendo con estos hallazgos?
Juje- Están en la primera etapa de trabajo en el laboratorio. Se trata de extraer el material fósil de la roca que lo rodea para verlos mejor y comparar las características anatómicas. Luego se trabaja con eso en la investigación para su posterior publicación y dar a conocer a la comunidad científica. Estos fósiles quedarán finalmente en el repositorio como nueva pieza de colección del patrimonio del Chocón y de la provincia del Neuquén.
Claudio- ¿Algunas reflexiones finales?
Juje- Ojalá podamos establecer una dinámica de trabajo que incluya todas las etapas preestablecidas y planificadas con tiempo y recursos necesarios ya disponibles para enriquecer constantemente el conocimiento, sobretodo el paleontológico en general y de las ciencias naturales.
miércoles, 21 de mayo de 2008
El Jujeño que dejó la caña por los fósiles.
El Cordinador Técnico del MEB Alejandro Haluza nos
presenta el panorama de la paleontología en la localidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario