domingo, 19 de septiembre de 2010

27 de Septiembre: Día Mundial del Turismo

-
Fuente: Canal 7 de Neuquen, Diario La Mañana de Neuquen y Primera Clase


Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida como aquel día en 1970, en que se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial.

La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferios sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

Este 2010 se celebra como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se complace en anunciar que las celebraciones del Día Mundial del Turismo (DMT), organizadas oficialmente este año por China, se llevarán a cabo bajo el lema “Turismo y Biodiversidad”.

El tema ofrece una oportunidad única para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad en el turismo, y el papel del turismo sostenible en la conservación de la vida en la Tierra.

La biodiversidad es un activo turístico clave y fundamental para su crecimiento sostenido. Los ecosistemas sanos constituyen la piedra angular de miles de empresas turísticas y productos a nivel mundial, atrayendo a cientos de millones de turistas cada año.

Como un líder en la actividad económica, el turismo sostenible tiene un importante papel y responsabilidad en la gestión y conservación de los recursos naturales biológicos.

Como una fuente clave de ingresos y empleo, el turismo proporciona a menudo fuertes incentivos para proteger la biodiversidad. El turismo sostenible, además, puede generar importantes ingresos para la conservación y el desarrollo comunitario, y contribuir a la sensibilización en cuestiones de biodiversidad.

El tema “Turismo y Biodiversidad” es particularmente pertinente en el año 2010. Preocupada por la continua pérdida de la diversidad biológica, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad.

El año coincide con la meta adoptada por los gobiernos en 2002, de lograr en 2010 una reducción significativa en la tasa de pérdida de biodiversidad.

Con motivo de este día la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquen realizará una amplia muestra para poder acercar su actividad a la sociedad.

La vicedecana de esa unidad académica, Claudia Toro Scorians, señaló que, a diferencia de años anteriores, para 2010 decidieron darle un perfil que escapara a las cuestiones internas académicas y se abriera hacia a la sociedad, mostrando todos los aspectos que comprenden la actividad turística.

El acto de apertura se realizará el lunes 27 de septiembre a las 10 en la sede de la facultad.

Según Fabian Juncos Secretario de Extensión de la FATU (Facultad de Turismo)“La Patagonia, así como otros puntos del país, se posiciona cada vez más como un importante destino turístico en el ámbito mundial. Prueba de ello, es que sólo en 2009, Argentina recibió alrededor de 4.3 millones de turistas extranjeros. Si tenemos en cuenta estas estadísticas, es imprescindible que nosotros como unidad académica, mostremos todas las ofertas que hay en la región, no sólo desde el recurso estrictamente, sino también desde el aspecto social y cultural”.


No hay comentarios: