viernes, 16 de julio de 2010

el MEB Aprobó la certificación SIGO

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El 8 de julio del corriente mes el Museo Ernesto Bachmann finalizó la evaluación del SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) logrando aprobar con un 90 por ciento las herramientas aplicadas durante el transcurso de 3 meses en la institución.

El próximo 23 de julio concluirá el programa con el acto protocolar donde se hará entrega de las plaquetas de certificación, con la participación de los establecimientos, autoridades del área de turismo de ambas provincias y el flamante Ministro de Turismo de la Nación: Carlos Enrique Meyer.

Este programa se encuentra con el auspicio de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) y la Secretaría de Turismo de la Nación, ahora Ministerio de Turismo de la Nación.
Además contaron con la colaboración de las carteras de Turismo de la Provincia del Neuquén, como la de la Provincia de Río Negro.

El objetivo primordial es brindarle a las PYmes y empresas turísticas de herramientas para alcanzar cánones de calidad, a partir de la mejora continua de los procesos habituales.El Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) es aplicado para la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios, ruta compartida por las provincias del Neuquén y Río Negro, participando en esta oportunidad distintas localidades desde Villa Regina, General Roca, Allen, Neuquén, San Patricio del Chañar, Centenario y Villa El Chocón.

Las empresas que participaron, se relacionan con el turismo, entre ellas bodegas, restaurantes, agencias de viaje, Aerolíneas Argentinas (sucursal Neuquén), museos, hoteles, productores, artesanías, casa de te y empresas recreativas. Es importante mencionar que obtener las distinciones SIGO demanda aproximadamente tres meses de trabajo, a fin de incorporar diversas herramientas de gestión en cada establecimiento involucrado.

La primera ronda de talleres se concretó en abril y mayo y esta ultima el 14 de junio. Finalmente las evaluaciones a cada empresa se realizaron entre el 5 y 8 de julio, con vistas a recibir las distinciones de este programa.


BENEFICIOS DEL SIGO

A través de este sistema las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:


- Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
- Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
- Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

LA IMPLEMENTACIÓN DEL SIGO


El SIGO, está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas, preferentemente y sin ser limitativos, de los siguientes giros:


Hoteles de 1 a 4 estrellas
Restaurantes, destacando los ubicados en destinos turísticos
Agencias de Viajes
Operadoras de turismo receptivo
Ecoturismo
Arrendadoras de Autos
Auto transportes turísticos
Marinas
Balnearios

Este listado no es cerrado, y se puede evaluar la conveniencia de la participación de otros sectores turísticos.

El Distintivo “SIGO” tiene una vigencia de dos años, para conservarlo, la empresa deberá informar trimestralmente sus avances y el mantenimiento de su sistema a través de Internet, seguimiento que permitirá asegurar que la organización sigue madurando el sistema y obteniendo resultados.


ESTRUCTURA DEL SIGO

El SIGO esta conformado como sistema estructurado con 4 elementos que se cubren a través de la implementación de 12 técnicas.

1. Calidad Humana (Lenguaje y Estructura - Las 5’S - Liderazgo y Desarrollo Humano)
2. Satisfacción del Cliente (Mercado - Postura de Atención - Técnica de Ventas)
3. Gerenciamiento de la Rutina. Procesos (Unidades Gerenciales Básicas - Estandarización y simplificación de la rutina - Administración Visual)
4. Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos (Sistema de Información y Análisis Financiero - Política Básica y Directrices - PDCA y Rendición de Cuentas)


OBJETIVOS DEL SIGO

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

El SIGO se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas:

Liderazgo: todo cambio organizacional comienza por el liderazgo. La adopción de un nuevo sistema de gestión en las empresas implica el compromiso del propietario o gerente, quienes serán capacitados para desplegar el sistema dentro de la empresa.
Desarrollo Humano: creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.
Procesos: aplicando una metodología para resolver los problemas operativos, se obtiene una clarificación de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.
Sistema de Gestión: aplicando un modelo que permita a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que trabajan en la empresa.
Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un tablero de comando que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene e integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

Para más información visite en facebook el sitio SIGO

Agradecimientos: a Marta García de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, a todo el plantel de la consultora EJIDO, a Leonel, Mauro, Diego, a cada uno que nos ha capacitado y los que nos han brindado sus concimientos y experiencias en las asistencias técnicas .A Oscar Bustos, representante de la Secretaría de Turismo de la Nación. A la Municipalidad de Villa El Chocón, a su intendente Nicolás Di Fonzo, Al Coordinador del área Luciano Di Fonzo, a todos los que colaboraron para concretar esta certificación, principalmente a los colaboradores que forman parte del Museo Ernesto Bachmann, que ha partir del compromiso y el esfuerzo han logrado este reconocimiento .

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